MARIA REICHE

MARIA-REICHE-GROSSE.jpg

Nació en la ciudad de Dresden (Alemania) el 15 de Mayo de 1903. Su infancia la vivió junto a sus hermanos, y ya en el jardín de su casa comenzaba su pasión por las ciencias naturales.

 

María estudió Matemáticas, Geografía, Física, Pedagogía y Arqueoastronomía, en el Technische Holchschule, en Dresden y Hamburgo.

 

Desde muy niña tuvo la ilusión de viajar al Perú, cuando en el colegio tuvo en sus manos por primera vez un atlas, en el que pudo ver que existía un lago muy grande, el Lago Titicaca. Esa ilusión se transformó en un sueño que la acompañaría toda su infancia y adolescencia, y que se hizo realidad en 1932, cuando llegó al Perú a trabajar como institutriz de los hijos del Cónsul alemán en el Cusco. Cuando tomé el primer tren hacia el Cusco, todo el viaje lo pasé en la plataforma, de comienzo a fin, viendo al aire libre los bellos paisajes. Ese fue el primer regalo que me dio el Perú. Todo se desarrolló desde entonces, mi vida raras veces ha sido dura, porque yo tenía que cumplir mi destino.”

 

reiche.jpg

Una vez terminado su trabajo en el Cusco decidió quedarse en el Perú y trabajar como traductora. En 1938 trabajó en el Museo Nacional donde conoció al Dr. Julio Tello, padre de la arqueología peruana, con quien trabajó en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello. Luego, en 1939 fue traductora y asistente del Dr. Paul Kosok, quien realizó visitas a las Pampas de Nasca, donde existen enormes diseños geométricos dibujados en las arenas del desierto, y gigantescas figuras de animales bordeadas por pequeñas piedras, que no se pueden distinguir a nivel del suelo, y sólo pueden observarse plenamente desde las alturas. En 1941, quedó en manos de María la continuidad de ese trabajo.

 

Desde entonces y durante toda su vida, María realizó estudios de medición e interpretación de las Líneas y Dibujos de Nasca. Se dedicó por completo a ello, y vivió sola en las Pampas, sin recibir financiamiento de ningún organismo, sólo apoyada económicamente por su hermana Renate.  Descubrió todos los enormes dibujos y líneas, haciendo esfuerzos por su conservación y protección como patrimonio cultural legado por los antiguos habitantes de esa zona. Pocas veces fue comprendida en esta lucha, y varias veces sufrió el maltrato de personas que la vieron como una excéntrica. Pese a todo, por su constancia y carácter pudo sobreponerse a la adversidad y seguir adelante.

 

Paralelamente, mientras realizaba sus investigaciones, María también aprendía acerca de la cultura andina, en especial la Nasquence. “Conocerla y valorarla es en una ventaja importante para quien pretende develar el secreto de las Pampas. La gente aquí es muy buena observadora de la tierra y del firmamento. Y no sólo se trata de la historia de este pueblo, sino también de su idiosincrasia y su filosofía de la vida, sus inquietudes y sus limitaciones, la armonía en su arte y su dedicación a la ciencia y la ingeniería. Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo sembrar y cuándo cosechar.” Así, el trabajo de María tuvo un gran rigor científico, y una importante dosis de intuición dada la larga y continuada convivencia con los habitantes de Nasca.

 

Para María, la existencia de las grandes figuras en las pampas, demuestra que los antiguos habitantes de la costa peruana alcanzaron un nivel cultural insospechado, que desde la visión “civilizada”, no podían esperarse de un pueblo “primitivo”. “Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión, estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado. La gente que vivió aquí hace mucho tiempo, dejó un documento único que constituye un capítulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en el planeta, es el Calendario Astronómico más grande del mundo.”

 

Sin embargo, la ignorancia e imprudencia humana y el turismo descontrolado, causaron la destrucción de muchas de las marcas. María dio sola una lucha para que la zona fuera protegida por ley; de 1945 a 1955, lidió para detener un proyecto de regadío para campos de cultivo que se instalarían sobre las Pampas de Nasca, hasta que por fortuna fue escuchada en el Congreso, resultando que en 1974 fueran declaradas Monumento Histórico por las autoridades peruanas, y recién en 1994 la UNESCO las declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para María la mayor satisfacción fue haber hecho famosas las Líneas y Dibujos de Nasca al mundo entero, lo que significó también la generación de divisas al Perú a través del turismo.

 

La colaboración más relevante durante unos 40 años de investigación, la recibió del Servicio Aerofotográfico del Ejército del Aire del Perú (SAN), que le permitió volar varias veces sobre las figuras para sacar fotos aéreas muy valiosas.

 

Por su trabajo de incalculable valor, en 1980 le fue concedido el título de Conservadora Honoraria de las Líneas Arqueológicas de Nasca, por parte de las autoridades peruanas. En 1993, recibe la ciudadanía Peruana. Ese mismo año, pese a estar casi ciega y aquejada por la enfermedad de Parkinson, María publicó su última obra “Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú antiguo”, donde se recogen más de 4 décadas de investigación.

 

Cuando tenía poco más de 80 años, dejó toda actividad de investigación, y se retiró a descansar. Su trabajo lo continuó una nueva científica, la astrónoma norteamericana Phyllis Pittaluga.

 

María murió en junio de 1998, aquejada por el cáncer. Como alguna vez declaró, “Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nasca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”.




|

Comentarios

 

ESTA MUY INTERESANTE

Responder

todo un ejemplo de vida dedicada a la investigacion cientifica...vales  un peru

Responder

ella es una grande esta muy interesante su biografia lo malo que es muy largo

Responder

oie muy largo ps ! no me ayudo en nada ¡ en :@ grrr

Responder

maria es una mujer muy trabaladora y me inspira

Responder

maria es una persona extraordinaria ¿habra alguna persona como ella? dedico toda su vida a la investigacion cientifica..........

es un ejemplo de persona ......

Responder

tan largo

Responder

es muy interesante su biografia y es chido

 

 

Responder

pobre sita ell dedico toda su vida a estudiar las lineas de nasca

 

Responder

LA HISTORIA ES MUY BONITA.Y NOS ENSEÑA VARIAS COSAS QUE DEBEMOS APRENDER

 

 

 

 

 

 

Responder

las lineas de naza son muy importantes tanto omo para mi y tanto como para ustedes y si no fuera por ella no ubieramos descubierto esta maravilla del mundo

Responder

Me parece muy bonito y muy inspirador.

Responder

es nazca es como y hubieramos con: h y si es muy interesante

Responder

es muy bonito pero muy grande porque camila no quiere copiar

Responder

chevere

Responder

quien es camila ?

Responder
es bn chido y es un ejemplo a seguir porque toda su vide se dedico a ser cientifica y esa si es dediccion......... espero q haygan personas como ella con entusiasmo.......... es un ejemplo a seguir para todo el mundoo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Maria Reiche vales un Peru
Responder

es una mujer que siempre dijo asi es mi destino

Responder

a muchas grasias que chivo

 

Responder

sore el tema me aayudado mucho en mis tareas

Responder

esta muy interesante

Responder

tiene razon

Responder

buena persona

Responder
You need to take part in a contest for one of the finest sites online. I am going to highly recommend this web site!
Responder
Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar