Comer nueces nos ofrece neuroprotección

Agregar el consumo de siete a nueve nueces diariamente a una dieta sana podría ayudar a la gente mayor a mejorar sus habilidades motoras y conductuales.

Agregar una cantidad moderada, pero no alta, de nueces a una dieta sana podría ayudar a la gente mayor a mejorar su funcionamiento en tareas que requieren habilidades motoras y conductuales, según un estudio realizado por científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), de la USDA. (Fuente: USDA)

Las nueces contienen polifenoles y otros antioxidantes y ácidos grasos esenciales. El estudio descubrió que en las ratas envejecidas, dietas que contuvieron el 2 por ciento o el 6 por ciento de nueces pudieron mejorar los defectos en habilidades motoras y cognitivas relacionados con la edad, mientras una dieta que contuvo el 9 por ciento de nueces perjudicó la memoria de referencia.
 
El estudio fue realizado por investigadores con el Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.

El cerebro envejecido pasa por muchos cambios que pueden llevar a un funcionamiento neuronal alterado o afectado. Tal disrupción se puede atribuir en parte a algunas alteraciones en la plasticidad sináptica, o la habilidad de las conexiones entre las neuronas de cambiar en fuerza y función, y también a los efectos de aumentos en daños oxidativos al tejido neuronal. En roedores mayores, estas disfunciones se presentan como un funcionamiento pobre en pruebas del equilibrio, la coordinación, y la memoria espacial.
 
Para el estudio, ratas envejecidas del mismo peso fueron asignadas al azar a uno de cuatro grupos de dieta. Por ocho semanas, las ratas se alimentaron con mezclas especiales de comida que contuvieron el 2 por ciento, el 6 por ciento, el 9 por ciento de nueces y una dieta sin ninguna nuez, antes de pasar por pruebas motoras o pruebas de memoria. Para comparación, la dieta que contiene el 6 por ciento de nueces es equivalente a un humano que consuma de siete a nueve nueces al día.

El estudio descubrió que en las ratas envejecidas, las dietas que contuvieron el 2 por ciento o el 6 por ciento de nueces pudieron mejorar los defectos en habilidades motoras y cognitivas relacionados con la edad, mientras la dieta que contuvo el 9 por ciento de nueces perjudicó la memoria de referencia.

Las nueces, en moderación, parecen ser las responsables, debido a sus contenidos en polifenoles y sustancias bioactivas, de múltiples efectos en el tejido neuronal, según los investigadores.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar