Nueva revista científica sobre Alimentos Funcionales: Journal of Functional Foods

717426.jpgSe ha creado reciéntemente una nueva revista científica sobre Alimentos Funcionales: Journal of Functional Foods.

 

Fereidoon Shahidi, editor de la nueva publicación, cuyo primer número está programado para el mes de enero de 2009, señala en su Editorial:

 

Escrito por: Mariane Lutz, Jefe de la Unidad de Certificación del CREAS, Universidad de Valparaíso

 

Las relaciones entre la dieta, la actividad física moderada y la salud son de gran interés en la actualidad. Pese a que la evidencia inicial de estas relaciones era fundamentalmente de naturaleza epidemiológica, los avances en las áreas de los productos nutracéuticos y alimentos funcionales han llevado a que los mensajes saludables asociados a su consumo se fundamenten en estudios de tipo preclínico y clínico.

 

Más aún, la disponibilidad de herramientas de análisis sofisticadas ha permitido identificar y apreciar numerosos compuestos bioactivos que, sin ser nutrientes, se encuentran presentes en la dieta. Otro factor motivador es el elevado costo de los cuidados de la salud, que han llevado a enfatizar la prevención en lugar del tratamiento de las enfermedades por parte de los consumidores, los profesionales de la salud, los investigadores y algunos gobiernos en ciertos países.

 

Los hallazgos emergentes en nutrigenómica y proteómica, así como los avances en nanotecnología, que permiten lograr una mejor entrega de los compuestos bioactivos, han abierto un nuevo camino para que se diseñen regímenes dietéticos individualizados en un futuro que, se espera, no esté muy distante.

 

En la última década se observó un incremento en la publicación de resultados de la investigación en este campo, aunque muchas veces esto se produjo en forma fragmentada. Es así que, para llenar estos vacíos, el lanzamiento de una publicación dedicada al tema de los alimentos funcionales se estimó como una real necesidad. La idea nació del editor y algunos otros interesados en este tema en el año 2000, luego se evaluó y finalmente Elsevier acordó publicar la nueva revista en forma periódica.

 

Su lanzamiento coincide con el establecimiento de la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales (ISNFF), para la cual esta publicación servirá como órgano oficial, destinado a difundir los resultados de la investigación, revisiones, opiniones y perspectivas.

 

El campo de los alimentos funcionales, nutracéuticos y productos naturales con efectos saludables continuará evolucionando en forma muy rápida. Como ya hemos podido evidenciar, la velocidad exponencial con que han surgido los nuevos desarrollos ha impactado nuestras vidas. El Journal of Functional Foods reunirá los hallazgos, descubrimientos y desarrollos en este campo desde todo el mundo, y espera recibir las contribuciones científicas que sean enviadas para su publicación.

Glosario de términos:

 

Nutracéuticos: formas farmacéuticas (cápsulas, comprimidos, grageas u otras) que contienen compuestos bioactivos en concentraciones elevadas. No forman parte de la dieta, sino que se pueden ingerir como suplementos alimentarios o, si tienen dosis estandarizadas y una función farmacológica definida, como fitofármacos.

 

Alimentos Funcionales: forman parte de la dieta. Contienen compuestos bioactivos que contribuyen a mantener la salud y/o reducir factores de riesgo de enfermedades. Tienen un impacto beneficioso en la salud que se pone en evidencia a través de ensayos de laboratorio y/o de tipo clínico, lo que permite hacer uso de mensajes saludables asociados a su consumo.

 

Compuestos Bioactivos: moléculas presentes en productos de origen vegetal o animal que, sin ser nutrientes, actúan en el metabolismo humano. Ejercen efectos beneficiosos para la salud, generalmente asociados a su acción sobre la expresión de genes, como es el caso de antioxidantes, antiinflamatorios, anticarcinogénicos o quimiopreventivos, inmunomoduladores, neuroprotectores, reguladores del metabolismo graso, entre otros.

 

También pueden actuar sobre la salud gastrointestinal, como los probióticos y los prebióticos, u otras funciones del organismo, como el sistema nervioso, a través de la modulación del apetito y la saciedad, o la capacidad de aprendizaje, la memoria y el estado anímico.

|

Comentarios

registrar nuevo cliente en Amway (es) -poner nº de auspiciador 7646263 al registrarse ver precios si los recomiendo en internet o a mis amigos mi dinerito por 50 € sin portes pedidos con seur  NUTRILITE

Los suplementos NUTRILITE™ podrían jugar un papel importante al ayudar a llenar los vacíos nutricionales que se pueden producir debido a la selección de ...
www.amway.es/catalog?category=1001 - En caché - Similares
Responder
como estas? su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo! abrazo
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar